Comienza la formación para el alumnado del programa Youthemprende de Cultura Emprendedora de la Junta de Extremadura

Durante el evento los alumnos y alumnas conocen, de primera mano, a las entidades que apadrinan el programa de este curso escolar y los retos que cada una representa, se enmarcan en ámbitos estratégicos globales, que en esta edición 2018/2019 son el turismo para jóvenes, el envejecimiento de la población y la gestión de residuos.

El programa Youthemprende se estructura en torno a la resolución de retos globales. Los participantes eligen retos liderados por entidades de relevancia en la región, aportando su talento para buscar soluciones originales.

Durante el evento los alumnos y alumnas conocen, de primera mano, a las entidades que apadrinan el programa de este curso escolar y los retos que cada una representa, se enmarcan en ámbitos estratégicos globales, que en esta edición 2018/2019 son el turismo para jóvenes, el envejecimiento de la población y la gestión de residuos.

El reto sobre turismo para jóvenes, apadrinado por el Clúster del Turismo en Extremadura trata sobre ‘¿Cómo podemos ampliar el número de pernoctaciones en las visitas turísticas de Extremadura a través de nuevos paquetes turísticos?’ http://antigua.clusterturismoextremadura.es/

Y el reto sobre envejecimiento de la población, economía plateada, apadrinado por Saluus versa sobre ‘¿Cómo podemos disminuir el número de personas mayores que experimentan esta soledad en sus vidas?’ https://www.saluus.com/

El reto sobre cuidado medioambiental apadrinado por Gespesa es sobre ‘¿Qué podéis hacer para que los residuos no lleguen a crear cementerios de basura?’ http://www.gespesa.es/

Las sesiones comenzaron con la charla de dos investigadoras de la Universidad de Extremadura, Paloma Rodríguez Díaz y Consolación Sánchez Sánchez, ambas finalistas del premio nacional Explorer Woman Award en 2017 y 2018 respectivamente, cuyos proyectos fueron seleccionados como los 5 mejores a nivel nacional de entre más de 100.

El programa Explorer (https://explorerbyx.org/) está promovido por Santander Universidades y lo desarrolla el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE).  El día 21 de noviembre, Paloma Rodríguez Díaz ha explicado su experiencia en FreeMind, una startup tecnológica especializada en el diseño y fabricación de dispositivos de medición de señales eléctricas cerebrales. Y el 22 de noviembre, Consolación Sánchez Sánchez ha hablado de su proyecto Circugas, que valora los residuos orgánicos de las viviendas unifamiliares y a través de un biodigestor los convierte en gas para cocinar y calentar agua. Circugas permite minimizar las emisiones de CO2 a la atmósfera, por lo que se controla la huella ambiental, promueve el consumo de combustibles fósiles y la economía circular.

A continuación el alumnado ha posido participar en los talleres formativos dinamizados por el equipo de Cultura Emprendedora que ha versado sobre la primera fase del programa ‘Confluir’, momento en que, en base a sus intereses y valores, se constituirán en Agencias de Diseño, formato de grupo de trabajo desde el que abordarán la solución del reto elegido que se les plantea.

Prototipar, el final del programa

El programa finaliza en el segundo trimestre escolar con un evento en el que se trabajará la fase Prototipar, en el que plasmarán su solución al reto que hayan elegido.

‘Youthemprende’ es un programa de fomento de la Cultura Emprendedora en Educación, dirigido a profesorado y estudiantes de bachillerato, que pone énfasis en la solución de retos empresariales y sociales reales del entorno, a través de la metodología del Design Thinking, dando especial relevancia a la fase de prototipado. En la presente edición se han inscrito 28 centros educativos, 472 alumnos y 33 docentes de Bachillerato.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Aviso legal

Haz clic en el botón editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.